viar estudio arquitectura


web viar estudio
http://viarestudio.com/

mail viar estudio:
estudio@viarestudio.com




·

miércoles, 12 de octubre de 2011

FOTOS

Harry Callahan

http://imagesfound.blogspot.com/2009/04/in-beginning.html
Jock Kinnier · Margaret Calvert


Portada del ICI magazine Plastics Today, 1965.

Es difícil abstraerse de la claridad de la señalética/señalización en el Reino Unido. Jock Kinnier y Margaret Calvert (diseñadores gráficos) fueron, desde 1957, quienes se encargaron de su diseño. La mayoría de las señales actuales de las autopistas, estaciones o aeropuertos derivan se sus diseños y tipografías. Definieron los colores y por ejemplo, el uso de las minúsculas. Comprendieron que las visualizamos y entendemos antes que las leemos, algo que no ocurre con las mayúsculas.




Jock Kinnier + Margaret Calvert
Señal de niños cruzando 1964/imagen basada en una fotografía de la infancia de Margaret Calvert

sábado, 18 de junio de 2011

Pak Sheung Chuen

video, Breathting In A House: pinchar

Website:
http://pakpark.blogspot.com
camuflaje/dazzle

Barco camuflado durante la primera guerra mundial
Maite Méndez Baiges, en su libro CAMUFLAJE, cita a Carlos Miranda, quién en "Fundamentos para un arte invisible", escribe: 1.[…] podemos entender por arte invisible aquellas prácticas del arte contemporáneo que se manifiestan disolviendo su propia especificidad visual como arte, de manera que mimetizan el lenguaje visual del contexto en el que se integran para así poder establecer un tipo de relación con el receptor que no esté distinguida por una condición contemplativa, inherente al modo al modo de apreciación estética que implica la tradición del arte moderno. Al contrario, su condición es precisamente su desaparición visual como obras de arte, para acceder a un tipo de recepción que no las restrinja al ámbito de la ficción artística, sino que les permita funcionar como imágenes cualesquiera del universo visual urbano o mediático.

sábado, 28 de mayo de 2011

VALÉRY

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»

PAUL VALÉRY, Pièces sur l'art ( «La conquête de l'ubiquité»).
BRANCUSI


estudio

viernes, 27 de mayo de 2011

CINDY SHERMAN












Cindy Sherman aparece en todas las fotografías. Algunas hacen referencia a composiciones o artistas específicos, otras son invenciones que funden temas de "obras maestras" de diferentes lugares y tiempos. En cualquier caso, la forma en que las obras se hacen las vincula no tanto a la historia de la pintura como a las reproducciones fotográficas de pinturas: Sherman representa realidades que ya son artificios.

Cindy Sherman utiliza un mecanismo parecido al de Marcel Schwob en su libro “vidas imaginarias” que creó un nuevo género literario, la historia-ficción, contando lo que pudo haber sido. Schwob leía vidas de personas conocidas para luego deformarlas.

Decía Schwob: “El arte del biógrafo consiste precisamente en la selección. No debe de preocuparse por ser verdadero; debe de crear, dentro de un caos, rasgos humanos.”…“el biógrafo elige los elementos que le servirán para componer una forma distinta a cualquier otra. No conviene que se parezca a la que antaño fue creada por un dios superior, basta con que sea única, como una nueva creación.” “Por desgracia a los biógrafos les ha dado por creer que eran historiadores. Y nos han privado así, de retratos admirables.”

lunes, 2 de mayo de 2011

LUZ

alvaro siza · centro galego arte contemporáneo

martes, 1 de marzo de 2011

g r ú a s


Broooklyn 1942 G. Strock


Long Beach 1951 J. R. Eyerman
fotografías de archivo LIFE

martes, 15 de febrero de 2011

señales


richard long. england. 1968

manuel gallego. nuevos modos de habitar 1995


"... hacer una señal en el espacio es fijar un orden y supone una forma de entender el universo; en el momento que hace una señal, Long establece un orden diferente al que existía y el hombre se reafirma como persona dentro de ese espacio...El hombre necesita poder hacer eso: la señal que hace determinado lo indeterminado y fija el lugar; la señal que en alguna medida dá libertad porque, a partir de ella, tenemos una referencia..."

viernes, 11 de febrero de 2011

YVES MARCHAND & ROMAIN MEFFRE

THE RUINS OF DETROIT


"The Ruins of Detroit" book, published by Steidl
link

lunes, 24 de enero de 2011

sábado, 15 de enero de 2011

PEREC · LO INFRAORDINARIO

¿ACERCAMIENTOS A QUÉ?
…La prensa diaria habla de todo menos del día a día. La prensa me aburre, no me enseña nada; lo que cuenta no me concierne, no me interroga y no me responde a las preguntas que formulo o que querría formular. Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, como interrogarlo, cómo describirlo? Interrogar a lo habitual. Pero si es justamente a lo que estamos habituados. No lo interrogamos, no nos interroga, no plantea problemas, lo vivimos sin pensar sobre él, como si no vehiculase ni preguntas ni respuestas, como si no fuese portador de información…. Cómo hablar de esas «cosas comunes», más bien cómo acorralarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que permanecen pegadas, cómo darles un sentido, un idioma: que hablen por fin de lo existe, de lo que somos… De lo que se trata es de interrogar al ladrillo, al cemento, al vidrio, a nuestros modales en la mesa, a nuestros utensilios, a nuestras herramientas, a nuestras agendas, a nuestros ritmos. Interrogar a lo que parecía habernos dejado de sorprender para siempre. Vivimos, por supuesto, respiramos, por supuesto, caminamos, abrimos puertas, bajamos escaleras, nos sentamos a la mesa para comer, nos acostamos en una cama para dormir. ¿Cómo? ¿Dónde’ ¿Cuándo? ¿Por qué? Describan su calle. Describan otra. Comparen. Hagan el inventario de sus bolsillos, de su bolso. Interróguense acerca de la procedencia, el uso y el devenir de cada uno de los objetos que van sacando. Pregúntele a sus cucharillas. ¿Qué hay bajo el papel de su pared? ¿Cuántos gestos hacen falta para marcar un número de teléfono? ¿Por qué? ¿Por qué no se encuentran cigarrillos en las tiendas de alimentación? ¿Por qué no? Me importa poco que estas preguntas sean, aquí, fragmentarias, apenas indicativas de un método, como mucho de un proyecto. Me importa mucho que parezcan triviales e insignificantes: es precisamente lo que las hace tan esenciales o más que muchas otras a través de las cuales tratamos en vano de captar nuestra verdad.

Geoges Perec · Lo infraordinario · Fragmento del inicioc· Impedimenta 2010